¿ QUE ES FLASH CS3?
Adobe
flash cs3 profesional es una estupenda aplicación que le permitirá crear
espectaculares paginas web de alto
contenido interactivo,animaciones de todo tipo y hasta juegos.
Efectivamente
gracias ala demostración de potencia y versatilidad de las diferentes
versiones de este programa podrá
añadir a su web desde un secillo botón
hasta la mas compleja de las animaciones
,incluso podrá diseñar una web completa exclusivamente desde flash.flash es un estándar y cada
vez podemos ver mas sitios
web creados con esta tecnología.pero
flash también aparece en multitud de
paginas de lsa grandes marcas y ya a sido adoptado por miles de empresas para mostrar su
productos.
Flash
cs3 profesional proporciona multiplies herramientas con las que podrá crear
películas a base de animaciones botones estáticos o animados ,sonidos ,música
,videos,etc.
Evidentemente
aquí no se trata de crear
complicadas animaciones multiples
que acabaran rápidamente con el espacio. Una vez adquiridos los conocimentos y
practica básicas para moverse con soltura en flash,resulta muy aconsejable
continuar aprendiendo de los expertos bajándose de internet los multiples ejemplos abiertos que encontrara y
que permita descubrir como trabajan los
gurus de flash en el mundo.
ESCENARIO
El
escenario es el rectángulo blanco que aparece en el centro de la pantalla al
crearse un documento nuevo y es donde crearemos la película y ubicaremos sus
diferentes elementos.
La
ventaja del escenario es el lugar donde
se va a crear la película y donde crearemos animaciones.luego explicare que son
exactamente cada unos elementos.cada vez
que se cree un nuevo documento, ese escenario se correespondera con la secsesna
principal que es con la que contendar la película final de flash que utilizaremos por ejemplo en ala web.
En
apso de una a otra se relozara
mediante acciones que definiremos en el lugar
y momento oportuno dentro de cada
escena.
LINEA
DE TIEMPO
La línea de tiempo es el lugar donde se refleja lo que va arir sucediendo a lo largo
de la duración de la película .en le caso de flash podemos colocar
películas en capas diferentes de tal
modo que al activar la reproducción se
proyectaran las pelicuñlas de todas las
capas a la vez,lo cual será
comparable a proyectar en la
misma pantalla de un cine de varias
películas simultáneamente cuando se
llegue al ultimo fotograma o a cualquier otro que deseemos podremos decidir si debe detenerse a todo comenzar de nuevo la reproducción,saltar aun
determinado fotograma abrir otra
escena,etc.por otra parte los símbolos de clip de película es decir aquellas animaciones que hayan sido definidas como símbolos
dispondrán de su propia línea de tiempo
independiente de la línea de tiempo.
CAPAS
La
zona izquierda del panel de la línea de
tiempo esta destinada al control de la s
capas en flash. Por defecto aparece una capa creada pero es posible añadir las
que desee ,el ubicar cada elemento en una capa diferente que permita
tener un mayor control sobre el desarrollo de la película y evitara
posibles complicaciones.
Por otra parte flash permite añadir un tipo especial
de capa denominado(capa de mascara), que podrá servir entre otras cosas para ocultar y mostrar los elementos de
la escena.finalmente otro tipo especial
de capa denominado(capa guía de
movimientos), define una serie de trayectorias invisibles que servirán para hacer que los objetos se
muevan siguiendo la forma y
dirección de esos trazos.todo relacionado
con las acpas en flash y aprenderá a
crearlas , manejarlas y servirse de
ellas para crear variados efectos.
BARRA DE HERRAMIENTAS
En los próximos
apartados vamos a ver una breve
descripción del cometido de las
diferentes brras de herramientas
disponibles en flash. Panel de
herramientas principal (barra lateral)el panel
de herramientas principal al que llamaremos apartir de ahora.es el que
aprece por defecto a la izquierda de la pantalla. En cualquier
caso cuando se lleve hasta el
lateral izquierdo o derecho de la
pantalla dejara de ser flotante
y se adosara
automáticamente.haciendo clic en el símbolo aparece la parte superior de la barra podrá alternar entre la visulizacion .en esta barra se
encuentran las herramientas de
dibujo en flash, la parte superior contiene
las herramientas de dibujo y
selección propiamente dichas , la parte
central muestra las herramientas de
visualización junto con los selectores de color y la parte inferior.
PANELES DE FLASH CS3
Algunos de los paneles mas importantes de flash
con objeto de saber cual es su
cometido.
PANEL DE PROPIEDADES
Es la ventana mas importante de flash y también
se le denomina inspector de propiedades aunque en adelanta lo llamaremos
simplemente panel propiedades.si no esta
disponible puede visualizarlos
con la opción ventana /propiedades/propiedades o pulsando directamente
ctrl + f3. Desde esta vent5ana podrá examinar y editar las propiedades de cada
elemento que seccione la escena.
PANEL ALINEAL
Accesible medinte la orden ventana/alinear, permite
alinear y /o distribuir entre si varios objetos seleccionados a la vez.
PANEL COLOR
Aparece ya en el primer arranque del programa y es
accesible mediante el orden
ventana/color este panel entre otros casos:
*seleccionar colores solidos y aplicar a las líneas
o alos rellenos.
*rellenar con degradados lineales y radicales o con imágenes bigmap.
*variar el godo
de transparencia (alfa)y .los vcalores de los componentes rva y msv de
los colores.
MENUS
Los once menus de flash le darán acceso a muchas de las opciones que pueden
realizarse desde los paneles y
ventanas pero también le permitirán realizar otras muchas operaciones.
Los menus contextuales.
Una forma agil de seleccionar comandos en flash es
hacer uso de los menus contextuales que
posee. Un menú contextual es un menú que aparece al ahcer clic con el botón derecho del raton , sobre un
determinado botón de la escena. Además
comandos comunes ,comandos específicos
para la edición del elemento
sobre el que se haya el cursor cuando se haya hecho clic con el botón derecho
del raton. Los comandos y propiedades mas útiles de la ventana o el objeto con
el que se esta trabajando.
AYUDA
Es un sitema de ayuda de flash cs3 que incluye nuna
gran cantidad de información y recursos que describen todas las capacidades de
edición de flash . en cualquier caso , se abrirá el panel de ayuda en modo flotante pero, como se trata de un
panel, podrá ser agrupadop con otros
paneles de tal como ya se ha explicado.
La ayuda es muy
completa y es organizada en manuales
podrá seleccionar el manual de
ayuda que desee. Una vez seleccionado
podrá acceder a sus diferentes paginas las cuales están organizadas por temas y
conceptos igulamente de esta menú podrá acceder ala ayuda que se puede obtener
a través de internet
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
Selección: selecciona objetos o partes de objetos.
Subseleccion: selecciona un objeto para editar puntos
de control.
Línea: permite trzar líneas rectas.
Lapiz: dibuja trazos a mano alzada.
Pluma: diduja curvas y rectas del tipo bezier.
Mano alzada: permite desplazarse por la escena cuando
esta no se vizuliza al completo.
Texto: escribe texto, crea campos de entrada de texto
y permite texto dinamico.
DISTRIBUCION DE OBJETOS EN CAPAS
Puede imaginar las capas en flash como hojas de
filmina transparente super puestas. La ceración de películas de flash con
varias capas podría acompañarse ala proyección de varias pelicylas de cine a la
vez y sobre la misma pantalla cada capa podrá contener aqullos objetos que
deseemos, con la ventana de que los objetos de una capa no influirán sobre los
de otra. De est modo no tendrá que agruparse por agrupar los objetos para que
no inteccionen entre si.
COMO CREAR NUEVAS CAPAS
Cuando se arranca flash sc3 aparese una capa por
defecto denominada. Si desea añadir nuevas capas ala escena en la parte
inferior de la ventana de capas pulse: elija la opción insertar/línea de
tiempo/capa. Haga clic sobre el botón derecho sobre una capa y elija la opción
insertar en el menú contextual que aparesera, en cualquier caso flash insertara
una nueva capa en la escena y la asignara el nombre derminadfo capa 2.
COMO SELECCIONAR CAPAS
Para seleccionar una capa individualmente basta con
que haga clic sobre ella y quedara resaltada. También puede seleccinar varias
capas a la vez el procedimiento varia según desea seleccionar capas cosecutivas
o capas alternas.
COMO ELIMINAR CAPAS
Ya sabemos añadir capas y ahora vamos a ver como
eliminarlas para eliminar una capa pulse
en el icono de selección de capas. También puede hacerlo asiendo clic con el
botón derecho sobre una capa elijiendo la opción eliminar capa.
VISUALAZACION DE LAS CAPAS
Como se a dicho una ventaja de trabajar con capas es
que puede activar o desactivar su visuslizacion a voluntad para activar o
dasactivar las capas haga clic sobre el punto de la capa que desea ocultar y en
la columna de la ziona de capa indica con un hojo. Igualmente desde ese menú
podrá acivar a la vez todas las capas eligiendo el orden mostrar todo.
BLOQUEAR Y DESBLOQUEAR CAPAS
Si bloque una capa, los objetos que contenga seguirán
apereciendo en la capa escena pero no podrá ser seleccionado ni editados. Para
bloquer una capa haga clic sobre el punto de la columna correspondiente a la
capa que desee bloquear. Aparecera el símbolo de un candado indicándose asi que
la capa esta bloqueada para desbloquear una capa vuelva a ser clic en el mismo
lugar
LINEA DEL TIEMPO FOTOGRAMAS
En los próximos apartados vamos a estudiar los manejos
y visualización de la línea de tiempo asi como los tipos de fotogramas y su
creación.
La línea de tiempo es el que se encarga de organizar y
controlar el contenido de una película atravez del tiempo.
COMO CREAR LOS
FOTOGRAMAS
Ahora que ya
sabemos diferenciar los distintos tipos de fotogramas que maneja
flash, vamos a ver como se crean. Para crear un fotograma clave en otro lugar , haga clic sobre el
lugar de la línea de la línea de tiempo donde desee crearlo.
Cuando se crea un fotogaramaclave que haya en la línea de tiempo, de tal
manera que si el fgotograma clave en al
anterior el nuevo también contendrá de
momento lo mismo. Dicho esto lo primero que podemos ver es que dado que
al crear ya es un fotograma clave vacio
listo para recibir elementos.si antes de crear el segundo fotograma dibuja lago
en el fotograma clave de la opción 1
,observe como ahora los fotogramas c lave muestran en el punto negro lopara
indicar que tiene el contenido.
COMO SELECCIONAR FOTOGRAMAS
Ya sabemos
mucho mas acerca de los fotogramas . ahora vamos aver como se se seleccionan para poder cambiarlos de lugar
eliminarlos copiarlos pegarlos en un
fotograma seleccionado aparece siempre en color negro. Para seleccionar un
fotograma clave o un fotograma normal simplemente haga clic sobre el.para
seleccionar a la vesz varios fotogramas
conseciutivos de cualquier tipo
arrastre el cursor del raton
sobre ellos.
Copiar y pegar fotogramas
Los fotogramas también se pueden cortar y pegar como
el resto de objetos de Windows. Sin embargo en flash estas operaciones con
fotogramas se resalizan medinte estas opcines especificas a las que puede
acceder desde el menú.
ELIMINAR Y BORRAR FOTOGRAMAS
A la hora
de eliminar fotogramas se puede
actuar de dos maneras diferentes en
función de los resultados que deseemos.borrar fotogramas implica que los
fotogramas que encuentren seleccionados desaparecerán quedando en su lugar
fotogramas vacios.
TIPOS DE FOTOGRAMAS
Tal como se ha dicho, flash simula movimiento a base
de reproducir uno tras otro una serie de
fotogramas .en un principio, tras arrancar el programa o al crear un
documento nuevo, la línea de tiempo muestra multitud de casillas que podemos pensar que son fotogramas pero,en realidad, en
este momento solo disponemos de un fotograma.
CONVERSIÓN DE FOTOGRAMAS
Es posible que desee convertir un fotograma clave en
un fotograma normal.para ello, seleccione el fotograma o fotogramas clave
deseados y seleccione la opción borrar fotograma clave en el menú contextual de
fotogramas clave.
ANIMACIÓN DE FOTOGRAMA A FOTOGRAMA
Como ya sabe,flash permite crear animaciones de dos
modos:fotograma a fotograma y po interpolación.en animación por interpolación se
parte de los fotogramas clave inicial y final y el programa crea los fotogramas
intermedios no pueden editarse a menos de
qwue se conviertan a fotogramas clave.
CREACIÓN
DE UNA ANIMACIÓN FOTOGRAMA
El procedi}miento para la crear una animación
fotograma es muy sencillo.primero hay que crear un fotogramaar clave y dibujar en su interior la posición de
partida del objeto o del objeto animar .despues de crear otro fotograma clave
acontinuacion del anterior lo cual provocara que aparesca en este ultimo el mismo
contenido del primero.ahora debe modificare el contenido de este segundo
fotograma el cual deberá ser en la mayoría de los casos
ESTRUCTURA Y CREACIÓN DE LOS BOTONES
Un botón es en relidad un pequeño clic de película
interactivo que tiene únicamente cuatro fotogramas .cuando se entra en la
pantalla de edición de botones , la línea de tiempo muestra cuatro fotogramas
denominados. El fotograma reposo debe contener el aspecto grafico. El fotograma
sobre debe contener el aspecto grafico del botón .el fotograma presionado debe
contener el aspecto grafico del botón cuando se hace clic en el raton.
CREACIÓN DE UN BOTÓN DINAMICO
La creación de un botón dinamico se realiza del mismo
modo que un botón estatico solo que en este caso,en lugar de cambiar únicamente
el color en cada fotograma, vamos a cambiar la forma el tamaño la posición u
otras cracteristicas del botón.para crear un botón dinamico vamos a utilizr que
hemos creado antes .
CUESTIONARIO
1.¿QUE ES FLASH CS3?
2.¿QUE SE PUEDE AÑADIR A LA WEB?
3.¿ PARA QUE NOS SIRVE FLASH CS3?
4.¿ DONDE PODEMOS ENCONTRAR EL FLASH?
5.¿ QUE HERRAMIENTAS NOS PROPORCIONA FLASH?
6.¿ QUE ES EL ESCENARIO Y QUE PODEMOS CREAR?
7.¿QUE PODEMOS CREAR EN ELESCENARIO DE LA VENTANA?
8.¿QUE PODEMOS COLOCAR EN EL FLASH?
9.¿ A QUE ESTA DESTINADA LA ZONA IZQUIERDA DEL PANEL
DE LA LÍNEA DE TIEMPO?
10.¿ QUE PERMITE AÑADIR LA OTRA PARTE DE FLASH?
11.¿QUE DEFINE LA CAPA GUÍA DE MOVIMIENTOS Y PARA QUE SIRVE?
12.¿ QUE PODEMOS APRENDER DE LAS CAPAS DE FLASH?
13.¿ CUALES SON LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES DE FLASH?
14.¿ES IMPORTANTE LA VENTANA DE FLASH Y COMO SE LE
DENOMINA?
15.¿COMO SE LLAMARA MAS ADELANTE LA VENTANA DE FLASH Y
COMO LA VISUALIZAREMOS?
16.¿QUE PERMITE CREAR EL PANEL ALINEAL?
17.¿QUE PERMITE CREAR EL PANEL DE COLOR?
18.¿CUANTOS MENUS FLASH SON?
19.¿ A QUE DA ACCESO EL MENÚ DE FLASH Y QUE PERMITE
REALIZAR?
20.¿COMO PODEMOS SELECCIONR LOS COMANDOS EN FLASH DE
MANERA AGIL?
21.¿ QUE INCLUYE EL SISTEMA DE AYUDA EN FLASH?
22.¿ DE QUE SE
TRATA EL APNEL DE AYUDA?
23.¿ SI DESEA LOCALIZAR UN TEMA O UNA PELÍCULA QUE
PUEDO SELECCIONAR?
24.¿ DE QUE
PODRÁ ACOMPAÑARSE LA CREACIÓN DE UNA PELÍCULA DE FLAH CON VARIAS CAPAS?
25.¿ COMO SELECCIONAMOS CAPAS?
26.¿ DONDE PUEDO HACER CLIP PARA SELECCIONAR CAPAS
CONSECUTIVAS?
27.¿ COMO PUEDO ELIMINAR CAPAS?
28.¿ COMO PUEDO BLOQUEAR UNA CAPA?
29 .¿ DE QUE SE ENCARGA LA LÍNEA DE TIEMPO?
30. ¿ COMO SE CRAN FOTOGRAMAS?
31. ¿ COMO PUEDO SELECCIONAR LOS FOTOGRAMAS?
32 . ¿CÓMO PUEDO COPIAR Y PEGAR FOTOGRAMAS?
33.¿ COMO PUEDO CORTAR FOTOGRAMAS?
34.¿ COMO PUEDO ELIMINAR Y BORRAR FOTOGRAMAS?
35. ¿ QUE CONTINEN LOS FOTOGRAMAS INTERMEDIOS?
36 . ¿ CUALES SON LOS DOS MODOS DE ANIMACIONES QUE
PERMITE CREAR FLASH?
37.¿ QUE CREA EL PROGRAMA DE FOTOGRAMA?
38.¿ CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA
ANIMACIÓN?
39.¿ COMO SE REPRODUCEN FOTOGRAMAS SECUNCIALMENTE?
40.¿ QUE OTRO SISTEMA OFRECE FLASH?
41.¿ CUAL ES EL OTRO MODO PARA CREAR UNA
INTERPOLACIÓN?
42.¿ QUE COSAS SE PUEDEN HACER MEDIANTA LA
INTERPOLACIÓN?
43.¿ QAUE SE NECESITA PARA CREAR UNA INTERPOLACIÓN DE
MOVIMIENTO?
44.¿ QUE ES UN BOTÓN?
45.¿ COMO ES LA CRACION DE UN BOTÓN DINAMICO?
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